Muebles de madera de alta calidad

Muebles de madera de alta calidad

Publicado por Rafael Sanchez de la torre en

Tanto por razones económicas como por representar parte del mobiliario del hogar, es importante conocer la calidad de los muebles que llevas a casa, ya que ésta determinará qué tanto vale la pena la inversión de tu dinero en esas piezas. 


En ocasiones es difícil distinguir a simple vista entre lo bueno y lo malo; en este caso, entre un mueble que al poco tiempo podría dañarse de forma irreparable y de una pieza de madera resistente capaz de perdurar contigo y tu familia. Afortunadamente, existen algunos aspectos que puedes evaluar antes de tomar la decisión de compra. A continuación, enlistamos las preguntas que debes hacerte para saber si el mueble que tienes frente a ti es o no de alta calidad: 


  • ¿Cómo fue elaborado?: Probablemente la forma más rápida y fácil de notar la diferencia entre una pieza de calidad y otra que no la tiene, es dar un vistazo a su elaboración. La mayoría de los muebles modernos se ensamblan con chapa de madera, un material endeble que tiene un grosor de 3 mm solamente. La chapa se obtiene pelando el tronco de un árbol o cortando grandes bloques rectangulares de madera conocidos como flitches. La apariencia de la veta y la figura en la madera proviene del corte a través de los anillos de crecimiento de un árbol y depende del ángulo en el que se corte la madera. En cambio, la mayoría de las piezas elaboradas con madera de calidad tienen un grosor de una pulgada, haciendo que sean más duraderas. 

  • ¿De qué forma está construido? Un buen lugar para conocer la calidad de elaboración de los muebles de madera son las juntas. Los muebles de buena calidad tienen uniones atornilladas o enclavijadas. Las mejores juntas son las de cola de milano, mortaja y espiga. En las esquinas se debe usar un bloque de refuerzo unido en ángulo, así que las juntas que están engrapadas, clavadas o cuyo pegamento es visible son sinónimo de mala calidad. 

  • ¿Se tambalea?: Las piezas de madera de alta calidad se nivelan con el suelo. Son muy estables y probablemente la única forma de hacer que tiemblen es cuando ocurre un sismo. En cambio, los muebles de calidad inferior se tambalean al colocarse sobre el suelo, así que si la pieza se tambalea está revelando que su terminado no está nivelado; es decir, que no tiene un acabado de calidad. 

  • ¿Qué tipo de acabado utiliza?: La madera de un mueble de buena calidad debe ser razonablemente resistente a los rayones; pero si se abolla con facilidad, se está frente a un signo de calidad inferior que no resistirá mucho tiempo de uso. Los acabados contribuyen a cuidar la salud del mueble. Un barniz catalizado estándar puede darte la libertad de despreocuparte por el estado de tus muebles de alta calidad. 

  • ¿Utiliza el mismo material en todo?: Dale un vistazo a la parte inferior de la pieza. ¿Luce igual que la madera en la parte superior? Si no es así, lo más probable es que el mueble esté enchapado. En las piezas de madera maciza, la madera tiene el mismo aspecto tanto en las partes visibles como en las ocultas (o casi igual a como suele quedar la mejor parte de un tablero). Lo más probable es que la parte inferior sea algún tipo de madera contrachapada o chapada.

  • ¿Qué precio tiene?: Si parece demasiado bueno para ser real, probablemente no lo es… Esta frase popular aplica cuando tienes frente a ti una pieza que aparentemente es de alta calidad, pero cuyo precio es tan bajo que no corresponde con ella. Los muebles elaborados completamente de madera maciza son más caros que los muebles fabricados con una combinación de chapas y madera de alta calidad. Los muebles hechos con chapa pierden dramáticamente su valor con el paso del tiempo, ya que no resisten igual que las maderas duras sólidas. En cambio, la madera maciza conserva su valor incluso durante décadas, y puede durar varias generaciones. 
Encuentra el mejor mueble aquí