La medida perfecta de tu comedor

La medida perfecta de tu comedor

Publicado por Rafael Sanchez de la torre en

Además del diseño y su armonía con el resto de la decoración, al elegir el comedor ideal también se debe tomar en cuenta el espacio que ocupará en la habitación destinada para ser instalado, así como la comodidad para el número de personas que lo usarán. 


Definitivamente, el punto de partida para dar con el comedor perfecto es definir cuánto espacio hay disponible para instalar la mesa. Lo obvio es medir el área, lo no tan obvio, es incluir en esa medición el espacio que ocuparán las sillas y los pasillos necesarios para caminar. Así que para conocer la medida del comedor que le viene bien a tu casa, toma en cuenta que deben haber por lo menos 80 centímetros de espacio entre el borde de la mesa y la pared. 


La profundidad media de una silla está entre 45 y 55 cm. A esto, súmale 30 centímetros adicionales para mover la silla hacia atrás y que el usuario pueda sentarse cómodamente. Si además deseas poder caminar entre la pared y la silla de manera relajada, debes dejar más espacio; tanto como consideres conveniente.


Antes de comprar los muebles definitivos, puedes probar trazando el espacio que ocupará el comedor con ayuda de una cuerda, de esta manera, tendrás una idea de las dimensiones y podrás caminar alrededor de la zona destinada para la mesa, para descubrir cómo te sentirás cuando se encuentre realmente ahí. Se trata de un método mucho más práctico e ilustrativo que dibujar los muebles en un plano. 


La cantidad de personas que se sentarán a la mesa del comedor, tanto de manera regular como ocasionalmente, también es determinante. Por ejemplo, para el uso regular puedes tener en cuenta un ancho de asiento espacioso y así, cuando recibas invitados, puedes ofrecerles asientos más estrechos que puedas acomodar en los extremos de la cabeza y los pies. Si el espacio disponible para la mesa de comedor es limitado te recomendamos una mesa extensible que puedas cambiar de posición y destender cuando lo necesites. 


Algunas medidas importantes:


¿Cuánto espacio por persona se requiere para mesas rectangulares?

Un espacio angosto aceptable mide 60 centímetros

El tamaño de un lugar suficientemente acogedor es de 60 centímetros

Un tamaño de lugar cómodo es de 70 centímetros


Teniendo en cuenta las medidas anteriores, podemos determinar que un tamaño normal para una plaza es de 60 centímetros de largo x 40 centímetros de profundidad. 


Ancho de la mesa

El ancho de una mesa estrecha es de 80 centímetros

El ancho de una mesa acogedora es de 1.00 centímetros

Un ancho de mesa suficientemente cómodo es de 1.10 centímetros o un metro


Además de los cubiertos reservados para cada persona, hay muchas otras cosas que deben colocarse sobre la mesa; esto también debes tenerlo presente a la hora de elegir. 


Espacio que se requiere por persona en mesas redondas 

Calcular el tamaño por persona para mesas redondas es más complejo, en comparación con mesas rectangulares; sin embargo, el requisito de espacio es el mismo. 


Diámetro de la mesa = número de asientos ÷ 3.4 x asiento x persona

Número de asientos = diámetro de la mesa x 3.14 ÷ asiento por persona

Encuentra el mejor mueble aquí